¡Ánimo que ya estamos en el ecuador de la semana!. Los últimos días de agosto se me están pasando volando. Antes de que nos demos cuenta ya le estamos dando la bienvenida a septiembre. ¡Horror!. El año pasado lleve fatal el final del verano, y este creo que voy por el mismo camino. Por lo único que quiero que empiece septiembre es para poner de nuevo orden en mi día a día. Y también para ver si así vuelvo a los fogones y a la comida sana.
Pero esta semana ya me he ido animando poco a poco y tenemos una nueva receta. El otro día mi madre, que está aquí de vacaciones, nos trajo un pollo de corral. Y como buen pollo decente había que hacerlo de alguna manera “especial”. Nada de pechugas a la plancha o pollo al horno sin más. Así que me puse manos a la obra a preparar este pollo al estilo provenzal.
Ingredientes para dos personas.
- 2 traseros o 2 pechugas según gusto.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 diente de ajo.
- Media cucharadita de hierbas provenzales (tomillo, albahaca, romero, orégano..)
- ½ vaso de vino.
- ½ vaso de caldo de pollo.
- Zumo de medio limón.
- Perejil
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 patatas.
Empezaremos salpimentando el pollo, y lo doraremos en una sartén con un chorrito de AOVE. Mientras doramos el pollo, pelamos y cortamos en juliana la cebolla. Una vez el pollo esté dorado, lo sacamos y reservamos, y en esa misma sartén doramos la cebolla. Una vez lista la cebolla ponemos todo en una bandeja de horno. Primero la cebolla a modo de “cama” y encima los trozos de pollo. En un mortero machacaremos el diente de ajo junto con las hervas provenzales, la sal y el perejil. Después a esta mezcla le añadiremos el vinoy el caldo de pollo, mezclaremos bien. Luego añadiremos esta mezcla por encima del pollo, y le añadimos el zumo de limón.
Pondremos a precalentar el horno a 190º arriba y abajo. El pollo tardará sobre unos 45 minutos. Mientras el pollo se va haciendo, pelaremos y cortaremos en rodajas las patatas. Las freímos y cuando estén listas y a el pollo no le quede demasiado las añadimos a la bandeja. Yo las he puesto por debajo del pollo levantando un poco todo lo que había en la bandeja.
El pollo para que no se seque mucho le podéis ir dando vuelta, o bañarlo con la salsa que va soltando.
Cuando esté listo solo tendréis que servir y disfrutar.