Manga abullonada, manga gigot para los franceses o también conocida como pata de jamón o pata de cordero. Así se denomina a la manga que triunfa esta temporada primavera/verano 2020. Mangas grandilocuentes que son la nota principal y llamativa de cualquier look.
Historia
Para conocer la historia de esta manga gigot, que aporta un estilo romántico y elegante a las prendas que la portan, debemos remontarnos al siglo XIX, concretamente a Reino Unido. Fue allí donde esta manga se volvió popular en la época de 1830 donde vivió su máximo esplendor. La moda romántica o Isabelina (como se conocía en España) se define como la exageración. Las mangas eran enormes, las cinturas imposibles, se buscaba un busto redondeado y los peinados elaborados se acompañaban de grande sombreros.
En 1820 irrumpen por primera vez en escena estas mangas enormes que empezaban a la altura del hombro. En una segunda revisión se les añade más volumen, que justo empezaba desde el hombro. Siendo el momento de mayor auge 1930 para este estilo de mangas. Aunque poco antes de acabar el siglo en 1890 se vuelven a recuperar, siendo otro de los grandes momentos del gigot.
Los años 80 fueron su última gran época gracias a grandes diseñadores como Christian Lacroix, Enmanuel Ungaro o Yves Saint Laurent. Después de esta época han ido asomando tímidamente en pasarelas como la de primavera/verano 2016 o el otoño invierno de 2017/2018
La manga gigot este 2020
Este elemento tan vistoso para partes superiores, vestido o abrigos vuelve cargado de volumen aportando a la prenda un toque romántico y ultrafemenino.
Han sido muchos los diseñadores que han querido rescatar esta emblemática manga para sus propuestas. Sin duda Valentino ha sabido sacarles mucho partido llegando a conseguir estilos muy diferentes. Pero también se han dejado ver en desfiles como el de Moschino, Isabel Marant, Elie Saab o Givenchy.
Uno de los que más ha llamado mi atención ha sido este vestido de cuadros de Khaite, tremendamente similar a este vestido de 1830 que se puede ver en el MET de Nueva York.
En las tiendas
Las tiendas de pronto moda ya han llenado sus percheros con esta tendencia. Y es que parece que la manga abullonada o gigot viene pisando fuerte tanto en tops como vestidos. Un must have que no debe faltar esta temporada en nuestro armario el vestido de flores con la manga jamón.
En cuanto a las propuestas para invitadas, Panambi también nos propone el estilo de manga gigot tanto en vestidos como en blusas, y sinceramente no me pueden gustar más.
Asos también apuesta por este estilo de manga jamón en sus vestidos y tops de invitada, sin olvidarnos de nuevo de las flores.
¿Y tú te atreves con esta manga con tanta historia?
¡No te olvides de nuestro quiz de moda en Instagram!